sábado, 24 de enero de 2015

IGLESIA DE IZBOR



IGLESIA DE IZBOR

Pequeña Iglesia de San José patrimonio histórico, artistico del SG XIV
conserva interesantes vestigios madejas, es de una sola nave. La torre está edificada sobre los restos de una Mezquita. Actualmente, se encuentra muy deteriorada, por el abandono y las humedades, corre peligro de  hundimiento. Si no se habilitan medidas urgentes, de hécho ya se ha hundido el tejado, de una pequeña habitación, donde se guardaban las  handas, de las procesiones y los enceres  que no se usan adiario. El párroco, le ha pedido al Ayuntamiento, que tapie la puerta, para evitar que ocurra, una desgracia, aunque esa no es la solución.  Lo mejor sería  arreglar el tejado, que no cuesta tánto, puesto que es muy pequeño. ¿Si ese tejado se hubiese limpiado anteriormente, se hubiese evitado el derrumbé?.
 La Iglesia, va por el mismo camino .hace dos años  se recaudó entre los vecinos un poco, de dinero, no mucho, porque nuestro pueblo es pobre y la gente no tiene trabajo, pero con ese poquito, se ofreció un vecino a limpiar el tejado, Pidió permiso, al párroco y le contestó, con una negativa. No estaba asegurado y podía tener problemas,  en eso tiene razón.
 Segun el parroco  se lo comontó al Ayuntamiento y  le prometió que  ellos se encargarian de   limpiarlo, cuando tuviesén, trabájándo, gente adecuada. El caso es que an pasado dos años y el tejado sigue sin linpiar.
 Estó nos  hace penzar, que lo que preténden es dejar que se caiga la Iglesia y serrarla, por que la gente no va mucho a misa. Pero  eso no quiere desir que no
 sean crellentes y critianos.
  Es una vergüenza, que se proceda de esa forma con los que menos tienen.

   En tiempos de  Isaber II se le hiso una gran  reforma y se equipó de todo lo necesario, La propia Reina, donó un copón de oro con sus iníciales, y una custodia muy valiosa, el Copón  se perdió  y no se lo llevaron los ladrones, las campanas eran buenísimas, se escuchaban desde cualquier parte, se las llevaron para repararlas y las cambiaron, por estas que tenemos, que són de muy mala calidad, apenas se oyen, en el mismo pueblo, y muchas otras cosas más que no voy a mencionar, y todavía se atreven a negar una ayuda para arreglar  una Iglesia del  SG xvi
Que es nuestro único monumento, donde tenemos nuestros servicios religiosos, donde  uno van mas a Misa y tro menos ,  pero todos terminamos visitando la casa de Dios, en muchas ocaciones, es nuestro punto de reunión con Dios y aunque la gente no  sean practicantes somos cristianos. y creyentes.
  Es deprimente, que  no se preocupen por los pueblos, más desvalidos,
Mientras se gastan tanto dinero,  en cosas innecesarias: 
Por la parte de atrás, en el muro dan unas canales de una casa colindante que  ha producido unos socarrones, enormes y nadie se preocupa de arreglar la cituación, el tejado de la Iglesia, hace 20 años aproximadamente que no si limpia, tiene hiervas y mucha basura, las tejas hay muha que están lebantadas   hay   humedades, las imágenes están muy deterioradas, debido a la falta de restauración de  la Iglesia, nadie se preocupa  de arreglar la situación, ¿llevan tontos años sin arreglar nada? que se nos está cayendo sin remedio.  Esperémos que  ocurra un gran milagro y que nuestra Iglesia no dejen que se nos caiga.
Espero  que en los corazones entre un soplo de solidaridad y entre todo arreglemos la 
situación                   


                                                                                        Encarna Gordo

                                                  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario